Últimas noticias:

Plan de Convivencia y Normas de organización y funcionamientolan de Convivencia

De Carácter General

• El calendario escolar y el horario lectivo se harán públicos para toda la Comunidad Educativa en la circular de inicio de curso. Así mismo los horarios de atención al público de Dirección, Jefatura de Estudios y Secretaría, se incluirán en la circular de inicio de curso.
  • Es responsabilidad de los padres mantener sus datos actualizados en la Secretaría del Centro y especialmente el número de teléfono en el que puedan ser localizados de forma inmediata e informar a la Dirección del Centro, salvaguardando el derecho a la intimidad, sobre cualquier circunstancia física o psíquica de sus hijos que pueda entrañar situaciones de riesgo o dificultades de aprendizaje.
  • El Centro escolar, sin perjuicio del derecho a la privacidad, tiene la obligación de comunicar a las autoridades competentes las circunstancias que puedan implicar malos tratos para el alumno o cualquier otro incumplimiento de los deberes establecidos por las leyes de protección de menores.
  • El comportamiento del alumno dentro del recinto escolar es competencia de todos los miembros de la Comunidad, así como su corrección. Para la buena aplicación de las medidas de corrección se tendrá en cuenta la edad y las circunstancias personales, familiares o sociales del alumno-a, en su caso las necesidades educativas especiales que pudiera presentar el alumno-a, así como todos aquellos factores del entorno que pudiera haber incidido en el conflicto.
  • La tolerancia ante la diversidad ha de prevalecer en las relaciones con todos los compañeros sin distinción ni discriminación alguna de sexo, raza, creencias religiosas, aspecto físico y otras características personales.
  • Se evitarán gritos, carreras y cualquier otra acción que perturbe el orden y el silencio (tono de voz moderado) necesario para la realización de las actividades escolares.
  • El respeto y la colaboración entre todos los miembros de la Comunidad Educativa, en particular entre profesores y alumnos, será siempre signo obligado de educación y cortesía. Para ello se ha de emplear un lenguaje correcto y adecuado, cuidar el tono de voz y escuchar y respetar al otro.
  • Se fomentará una actitud solidaria: El compañerismo, compartir con los demás ha de hacerse con agrado.
  • Al dirigirse al personal no docente (personal de administración y servicios, personal de cocina y comedor, monitores  de actividades extraescolares), los alumnos lo harán con la debida corrección, cumpliendo además sus indicaciones, ya que dicho personal siempre actúa según instrucciones del Equipo Directivo.
  • La limpieza es una norma fundamental de convivencia, por lo que se evitará arrojar papeles u otros desperdicios al suelo de cualquier dependencia del Centro.
  • Es obligatoria la asistencia puntual a cada actividad.
  • El alumno que tenga que ausentarse del Centro durante las horas de clase, lo hará siempre acompañado de su padre, madre o persona responsable, previa firma de la correspondiente autorización.
  • Se aconseja a todos los miembros de la Comunidad Educativa con síntomas de enfermedad no acudan a clase con el fin de facilitar su recuperación y evitar posibles contagios.
  • Se utilizará siempre el diálogo como medio para solucionar cualquier conflicto y se mostrará una actitud positiva ante los avisos y correcciones.
  • Todos los miembros de la Comunidad Educativa cumplirán, al asistir al Centro, las normas elementales de higiene y decoro en su aspecto externo.
  • Los padres controlarán que sus hijos acudan al colegio correctamente aseados. Tanto la ropa como el calzado estarán limpios y serán los adecuados y respetuosos para la actividad escolar.
  • Todos los miembros de la Comunidad Educativa están obligados a conocer, aceptar y cumplir el Reglamento de Régimen Interior del Centro, y por tanto deberán colaborar en el desarrollo del mismo, manteniendo con su actitud un clima de aprovechamiento personal, de respeto y ayuda a los demás.
  • El Centro podrá realizar actividades que fomenten el conocimiento y el respeto hacia las diferentes culturas y tradiciones populares. Asimismo se podrán exponer los trabajos referidos a estos temas y realizados por los alumnos-as en el recinto del Centro.. Entrevistas y comunicación con los padres

1.
 Se destinará una hora semanal para las entrevistas de los padres con los profesores que se fijará a principio de curso siendo obligatorio solicitar cita previa. Se deberá respetar este horario y se podrá modificar sólo cuando sea imprescindible. En todo caso, las obligaciones ante los alumnos tienen carácter preferente.

2. Ante cualquier incidencia acaecida a un alumno-a y que haga necesaria su comunicación a las familias, el Centro llamará a los padres o tutores de los alumnos-as siguiendo el presente protocolo, a no ser que se nos notifique lo contrario por escrito: primero llamaremos al padre/madre o tutor legal, si no les localizamos, se llamará a los otros teléfonos de contacto que nos provean las familias. Si existe algún impedimento legal para llevar a cabo este protocolo, las familias tienen la obligación de informar por escrito al Centro y entregar una copia de cualquier decisión personal o judicial al respecto.

Documento completo

Avda. Manoteras 41 · 28050 Madrid · Tlf. 91 766 12 15 · Fax. 91 384 44 38